El técnico de Huirapuca, Daniel Hansen, fue bien sincero. “Si no fuera por la calidad de los jugadores y la obediencia de ellos para ajustarse a los planteos, no tendríamos los resultados que tenemos”, afirmó el DT. Lo que pasa es que el club tiene un promedio de 30 representantes para todas las categorías (Sub-12, Sub-15, Sub-19, Intermedia y Primera). Por ello es que desde hace un tiempo, de Sub-19 a Primera, algunos nombres se repiten en los equipos.
El de Hansen es un plantel corto. Pese a ello los resultados son superiores a esa condición. Huirapuca ya ganó el torneo Iniciación y en el Anual está tercero a mitad del certamen que este fin de semana cumplirá la octava fecha de 19 que se deben jugar para jugar los playoffs.
Ante la situación, el cuerpo técnico planificó un trabajo que está dando resultados. “Tomamos decisiones para poder ajustar el esfuerzo: practicamos una vez a la semana, utilizamos los partidos como práctica y entrenamiento para los playoffs de fin de año. De esa manera gastamos menos y entrenamos más”, sintetizó Hansen. Ese entrenamiento semanal lo hacen juntos todos los jugadores de las categorías que tiene el club de Concepción, un promedio de 30 en total, cifra que iguala a la del plantel superior (Intermedia y Primera) de cualquier otra institución. O sea que Huirapuca encara los torneos de las divisiones más competitivas de los certámenes que organiza la Asociación Tucumana de Hockey con esa cantidad de jugadores. “Contra Los Tarcos se perdió porque no tuve cambios. En hockey, eso es criminal”, calificó el técnico de los concepcionenses.
Pese a ello, “huira” le hizo frente a los del ex aeropuerto que debieron inspirarse. “Ni hablar del esfuerzo que hicieron los jugadores. Buscaron el partido y casi lo logran”, recordó Hansen. Ese empeño de sus jugadores, según el DT, escaló muchísimo. “Es más que esfuerzo ya. Hay serio riesgo de no jugar más”, reconoció.
La situación es delicada, pero desde el cuerpo técnico no dudan. “Este año lo terminamos como sea”, fue taxativo Hansen. Pero… “Si no aparece más trabajo en Inferiores, los equipos no se van a poder mantener mucho tiempo. Se hacen cosas, el club colabora, pero no se suman chicos”, agregó.
Hay un llamado desde “La Perla del Sur”: el hockey masculino de Huirapuca necesita nutrir su semillero. A fuerza del desafío que supondrá sumarse a las filas del club, quienes lo hagan podrán forjar una actitud parecida a la de Augusto Villagra. “Estoy para jugar de lo que haga falta: de delantero, volante, defensor… en todos lados”, afirmó el jugador de 17 años. Ante Los Tarcos, como le viene pasando desde hace varios meses cada fin de semana, jugó en el equipo Sub-19 y en el de Primera. En la categoría máxima, “Goofy” era el que más indicaciones recibía por parte de Hansen. Villagra, con la velocidad como sello distintivo de su juego, ordena el juego de Huirapuca. “No tenemos muchos chicos, entonces, hacemos lo que podemos. Estamos buscando gente. Es habitual jugar dos partidos”, dijo el concepcionense que naturalmente es Sub-19 y está en Primera desde 2023.
“Es bastante difícil”, reconoció Germán Ignes sobre la responsabilidad que tiene desde hace dos años. “Las cargas de entrenamiento son más grandes. Por eso hay que saber recuperarse durante la semana para poder llegar bien a los partidos”, explicó Ignes, también como Villagra, Sub-19 que, al mismo tiempo, se destaca en la formación de Primera. Aunque sabe que será durísimo, Ignes está en sintonía con lo que les propuso. “Haber ganado el Iniciación nos sirvió para seguir trabajando con más ganas, de las buenas y seguir bien posicionados en el Anual”, anunció el jugador.